Mouvement pour l’Economie Solidaire (MES)

El Movimiento de Economía Solidaria (MES) se fundó en 2002 sobre los fundamentos de la Inter-red de Economía Solidaria con el objetivo de crear un vasto movimiento de iniciativas de la economía solidaria y por lo tanto fuera de la confidencialidad.

Un actor histórico en el desarrollo de la ESS, el MES mantuvo la dinámica de la creatividad económica y social cuando muy pocas instituciones se interesaban, la única red transversal de la economía solidaria en Francia, logró, en una sociedad a menudo muy estructurados en formas verticales y que no se hablan entre sí, atravesada por la lógica de los funcionari, para dar a conocer otra forma de concebir la economía, hacer reconocer su especificidad transversal, horizontal, así como sus modos de organización más participativos que representativos, destacar sus modos de agrupación, más cerca de las redes que de las federaciones, sus modos de toma de decisiones llevados al consenso, sus modelos económicos plurales que combinan el mercado, la redistribución y la solidaridad.

Desde su creación, el MES se ha centrado en reunir a actores de culturas muy diferentes, como las federaciones de la economía social, las organizaciones de solidaridad internacional, los movimientos antiglobalización y la transición ecológica en perspectivas comunes para lanzar una verdadera dinámica de cambios. Por iniciativa del Pueblo de la Solidaridad ESS dentro del Foro Social Europeo en 2004 o de la Asamblea General de ESS en 2012, hoy el MES es un miembro activo de ESS-France e involucrado en el Consejo Superior de la ESS. Participó en todas las etapas de la construcción de la ley de julio de 2014 y en el trabajo posterior a este desarrollo, incluido la Guía de buenas prácticas. El MES también es miembro del colectivo para la transición. Más allá del nivel nacional, el MES ha estado involucrado desde su creación en la Red Intercontinental de Promoción de la ESS, RIPESS, participó en la fundación de RIPESS Europa y es miembro de su comité de coordinación.

Una publicación

3 Videos

18 herramientas pedagogicas

2 propuestas

4 Documentos de análisis/working papers/articulos

Una intervención pública

14 artículos