Qué es la economía feminista?

marzo 2023

En otros idiomas: English

Qué es la economía feminista : 4min06

Una economía feminista es una respuesta a las actuales crisis económica, medioambiental y social desde una perspectiva de justicia de género. Es una estrategia política para transformar la sociedad y la relación entre las personas, y las personas y la naturaleza. Las mujeres somos actores económicos, y nosotras, como mujeres, nos hemos colocado como protagonistas en la lucha contra el modelo económico dominante. Con una economía feminista, el cambio de sistema es posible.

La Marcha Mundial de las Mujeres y Amigos de la Tierra Internacional han producido dos películas de animación para explicar el concepto de economía feminista y su papel en la consecución de un cambio de sistema.

¿Qué significa una economía feminista?

Reconoce y reorganiza el trabajo doméstico y de cuidados.

Reconoce el trabajo realizado por las mujeres como parte primordial de la economía.

Ilumina todo el trabajo que sostiene la vida, y a todas las personas que lo realizan: la mayoría de las cuales son mujeres, negras e inmigrantes.

La economía feminista valora el trabajo doméstico y de cuidados como parte de la economía. Reorganiza este trabajo para que se convierta en una responsabilidad compartida, entre todas las personas, con el apoyo de las políticas públicas.

Sitúa la sostenibilidad de la vida en el centro

La sostenibilidad de la vida significa dar prioridad a las necesidades de las personas en lugar de a los beneficios, poniendo la vida en el centro.

Tenemos que cambiar nuestras vidas y también cambiar el mundo.

Véase también :