SEMINARIO ASOCAM Veronica Andino

XVI Seminario ASOCAM, 25 al 27 de noviembre 2013, Quito, Ecuador

noviembre 2013

Participantes: Veronica Andino

Resumen :

El video : 3min34

Repensar la Inclusión Economías Plurales

Verónica Andino - Grupo Temático - Repensar la inclusión en el marco de economías plurales.

Las economías plurales no son formas económicas marginales y más bien están en crecimiento. Por ejemplo, más de cien millones de personas en el mundo están empleadas en una cooperativa. Existen cada vez más empresas solidarias creadas, antes que empresas privadas, el 18% de la producción agrícola del Ecuador es orgánica. Desde esta perspectiva, la existencia de múltiples procesos económicos tiene que ver con: mercado, reciprocidad, redistribución y autoconsumo.

Cuando hablamos de exclusión no solo hablamos de grupos vulnerables, sino de exclusiones mucho más amplias como el despojo, no solo de la posibilidad del empleo sino de sus tierras, de sus casas, de oportunidades de negocios, y sobre su capacidad de decidir sobre el modo de vivir; grupos que en apariencia no son excluidos, personas de estratos medios con empleos de nivel medio que sufren otras formas de pobreza, pobreza de afecto, de participación, sacrifican su creatividad, su valor, su salud, el tiempo con la familia para mantener ese empleo. A partir de allí surge otro grupo que son quienes deciden autoexcluirse, son quienes deciden no entrar en la lógica del empleo y como alternativa buscan la cooperativa, volver al trabajo de campo, crear un emprendimiento de economía solidaria.

El análisis de las economías plurales muestran que la economía privada capitalista es solo una porción de las diferentes economía que existen, que resisten, las economías sociales, artesanales, comunitarias, campesinas, populares, solidarias sobreviven de diferentes maneras incluso en las condiciones más adversas, con la búsqueda de otras perspectivas económicas. Son sistemas económicos no capitalistas donde la característica fundamental es que el capital financiero no es el recurso fundamental para la generación del proceso económico sino la economía del trabajo de las personas o de las familias; la economía solidaria y la economía social plantean el acuerdo como recurso fundamental, los valores éticos, promoción de la inclusión. Las dinámicas de las poblaciones están respondiendo a estas otras economías, han resultado no ser tan marginales, las cooperativas, asociaciones, comunas, unidades populares generan mayor empleo, se ha desarrollado la producción orgánica (al menos en el Ecuador), el comercio justo.

Presentacion pptaqui

Fuentes :

ASOCAM www.economiainclusivasolidaria.info