Salamanca, España - Universidad de Salamanca – Online Master Innovación Social y Economía Solidaria

Este Máster, tiene su origen en el Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación, que se viene desarrollando en laUniversidad de Salamanca, que ya cuenta con once ediciones consecutivas (versión presencial y semipresencial, al inicio, y versión on-line actualmente). El título expedido para los estudiantes que realicen el Máster, en convenio con Doinglobal, será: Master en Innovación Social y Economía Solidaria (M.I.S.E.S.).

Este título está orientado a la formación profesional de personas interesadas en el estudio y desarrollo del emprendimiento y la innovación social, así como todos aquellos aspectos relacionados con el mismo, como la economía solidaria. El objetivo es considerar los emprendimientos con una visión de transformación social que actúen con la mira puesta en el desarrollo humano, y no en la simple acumulación de capital. Este Máster toma como principios los siguientes:

§ La innovación social (IS) no es sólo una herramienta útil para solventar algunos de los problemas urgentes de nuestras sociedades. Esta sería una visión reduccionista y utilitarista de la innovación social, y desde nuestro marco optamos por una visión societaria de la IS.

§ Nuestra visión de la IS es como idea fuerza que incardina los valores de la solidaridad y equidad, entre otros, y promueve la investigación y las acciones que buscan la construcción de una sociedad socialmente inclusiva, que se concreta de distintas formas en cada contexto.

§ Las intersecciones o las sinergias que se crean entre estos dos conceptos clave (la innovación social y la economía social y solidaria) se centran en la satisfacción de las necesidades humanas y colectivas (de servicios sociales, residenciales, etc.) y el desarrollo de las capacidades individuales y colectivas.

§ La Economía social y solidaria (ESyS) es un movimiento que se articula en torno a otras formas de hacer economía en el cotidiano, basadas en seis principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin ánimo de lucro, y compromiso con el entorno.