Campaña virtual “I tu què tries? Jo trio comerç just” (¿Y tú qué eliges? Yo elijo comercio justo)

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

La Coordi. Coordinadora pel comerç just i les finances ètiques

jotrio.cat/ – coordinacio@lacoordi.cat

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • 6.260 visitantes en la web en 2021.

  • Difusión de los mensajes de la campaña con un aumento en todos los perfiles de la entidad: alcance en twitter de 154.500 personas, 48.145 en instagram, más de 500 interacciones y un engagement de más de 59 puntos.

  • Mención a 14 iniciativas de los diferentes sectores representados en el vídeo (productoras de comercio justo, librerías cooperativas, iniciativas de electrónica justa, comercios de proximidad, entidades de comunicación, marcas de ropa sostenible, entidades de finanzas éticas, etc.).

Resultados cualitativos:

  • El enfoque de la campaña está centrado en visibilizar los impactos globales de las decisiones de compra, a la vez que muestra alternativas respetuosas con los derechos humanos y medioambientales que contribuyen al desarrollo sostenible.(ODS 12)

  • La campaña incentiva a la ciudadanía a tener un consumo crítico y responsable, y promueve iniciativas que contribuyen a la igualdad de género, el trabajo digno, la protección medioambiental y la reducción de las desigualdades. (ODS 5) (ODS 8) (ODS 13) (ODS 10)

Descripción

En 2021 se diseñó la campaña virtual “¿Y tú qué eliges? Yo elijo comercio justo” por el día mundial del comercio justo.

La campaña se centró en torno al cortometraje y juego interactivo jotrio.cat, basado en la rutina diaria de un personaje (un actor joven conocido) y la multitud de decisiones importantes con repercusiones locales y globales que toma a lo largo del día. Este vídeo da pie a pensar lo que compramos y comprar cómo pensamos: reivindicando un sistema económico justo para avanzar hacia un modelo que ponga la vida en el centro. De esta forma, se da a conocer a la ciudadanía no sólo los impactos negativos de ciertas opciones de consumo, sino también las alternativas y sus beneficios locales y globales.

En el vídeo participaron FETS, SETEM, XES, Alternativa3, La Directa, La Pera, Veraluna, Top Manta, Diambaar, y comercios de proximidad como la Librería, etcétera. En paralelo se diseñaron y distribuyeron materiales audiovisuales: banners, un cartel editable y el jingle (clip de música y vídeo). El jingle se emitió a los medios de comunicación con mayor audiencia del país y también se difundió vía redes sociales. Debido al éxito de la campaña, se ha repetido este año con algunas actualizaciones.

Principales aprendizajes

  • La articulación y las alianzas han sido claves en el desarrollo del proyecto. Para rodar el documental se apostó por cooperativas socias de la Red de Economía Solidaria que intercooperaron entre ellas, así como por un equipo de personas creativas (la mayoría mujeres y con presencia de mujeres racializadas)

  • El rodaje tuvo lugar en un mismo día (para ahorrar recursos) y fue posible gracias a la cesión de los espacios de comercios de barrio, como una cafetería o una librería: el comercio local es uno de los elementos que el juego defiende, en detrimento de los locales y de las plataformas de venta online de las grandes multinacionales.

  • Cesión de la ropa sostenible que utilizan las cantantes en el spot (cedida por la cooperativa Diomcoop, formada por personas migrantes): otro ejemplo de la vocación de conectarlo todo del proyecto.

Principales retos

  • La idea del proyecto es fácilmente replicable, ya que sólo se trata de mirar a tu alrededor y conectar todo lo que tenemos a nuestro alcance, sin embargo, es cierto que existe una dificultad técnica (que puede ser económica), ya que se necesitan especialistas en programación para gamificar el cortometraje.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/campana-virtual-i-tu-que-tries-jo-trio-comerc-just-y-tu-que-eliges-yo-elijo-comercio-justo/

Véase también :