El Escáner de las Finanzas Éticas

Buenas prácticas ESS ODS

diciembre 2022

FETS, Finançament Ètic i Solidari

fets.org/ – observatori@fets.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • 4.159 visitas y 1.412 personas usuarias de la web escaner.dinertic.org (2022)

  • 189 publicaciones en twitter. (2022)

  • 1.886 visualizaciones del vídeo vinculado a la web escaner.dineretic.org (2022)

Resultados cualitativos:

  • Difusión de las entidades que cumplen los principios de las finanzas éticas: el principio de Exclusión, que garantiza que no se financian proyectos que vulneren los derechos humanos o ambientales; el principio de Compromiso, que asegura que los ahorros se destinan a la economía real y tienen un impacto positivo en las personas y el ambiente; el principio de Transparencia, gracias al cual la información y los datos de la entidad y sus operaciones son accesibles; el principio de Participación, que exige un sistema de toma de decisiones democrático; por último, el principio de Coherencia, que implica trasladar a su funcionamiento estos valores, por ejemplo en el trato a clientes o personas trabajadoras. (ODS 1) (ODS 10) (ODS 12) (ODS 13) (ODS 16)

  • Se ha contribuido a hacerle frente a las campañas de greenwashing del mundo financiero. Estos métodos para atraer a una ciudadanía cada vez más crítica e informada son un problema: tanto para las entidades verdaderamente comprometidas como para las personas consumidoras. El objetivo de esta nueva herramienta es ofrecer un análisis objetivo de las prácticas reales de las entidades, contrastándola con los mensajes publicitarios. (ODS 12)

Descripción

El Observatorio de las Finanzas Éticas de FETS ha desarrollado una metodología con la que, a partir de indicadores medibles, identifica la sintonía entre distintos elementos del funcionamiento de una entidad financiera y los 5 principios que definen las Finanzas Éticas.

A partir de fuentes públicas y contrastables, como listados de instituciones públicas o grupos de investigación, o las propias entidades financieras, se han escogido hasta 15 indicadores que permiten analizar aspectos como sus políticas de financiación, el modelo de gobernanza, el acceso a la información o su funcionamiento cotidiano. Ponderando la información de cada uno de los indicadores, la metodología extrae el grado de cumplimiento tan global como para cada uno de los principios. Para hacer más accesible esta información al conjunto de la ciudadanía, la metodología ha tomado la forma del Escáner de las Finanzas Éticas, una web que presenta los resultados de forma gráfica y comprensible y permite comprobar el resultado de la propia entidad.

Principales aprendizajes

  • Haber podido desarrollar una metodología basada en los principios de las finanzas éticas a partir de unos criterios contrastables y objetivables.

  • Diseñar una herramienta de sensibilización (Escáner) suficientemente clara y atractiva a partir de una metodología teórica.

Principales retos

  • Asegurar un buen mantenimiento y actualización de la herramienta (Escáner)

  • Ampliar la metodología a nuevos criterios que incluyan otras vulneraciones de los DDHH y climáticos.

  • Sistematizar la metodología para poderla replicar como herramienta pedagógica y formativa.

  • Conseguir que a partir del Escáner aumente el número de personas que se “cambien de banco” y pasen a la banca ética.

Fuentes :

www.economiasolidaria.org/project/el-escaner-de-las-finanzas-eticas/

Véase también :