Sistematización y publicación de experiencias, reflexiones y buenas prácticas en economías transformadoras en América Latina

FSMET 2020

2020

Descripción:

La « Sistematización y publicación de experiencias, reflexiones y buenas prácticas en economías transformadoras en América Latina » es una llamada a la participación de todos los colectivos para consolidar esta propuesta de diálogo de saberes y construcción colectiva de cara a 2021. En este sentido hemos propuesto esta sistematización y publicación de buenas prácticas, dado que tenemos un espacio muy enriquecedor con diversidad ed experiencias y conocimientos que podemos cultivar para un buen vivir.

Se propuso un encuentro en Abril pero se tuvo que transformar en una serie de encuentros virtuales (33 hasta el momento), lo que nos ha permitido encontrarnos con otras organizaciones hermanas de América Latina.

Se han definido 4 ejes:

1. Importancia de las economías desde el Sur.

2. Ética política y políticas públicas.

3. Educación e investigación.

4. Tejido territorial y ESS.

Objetivos:

  • generar procesos de diálogo de saberes, sistematizar experiencias y habilitar un espacio para formación en ESS en 2021

  • invitar a otras experiencias que se sumen, también a autores y investigadores que estén interesados en sistematizar y escribir

  • publicar un libro/documento que reúna estas experiencias académicas y no académicas puestas en común en el foro.

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

  • Hay una forma de conocer y de investigar que se ha concentrado en las universidades occidentales y que tiene un formato que deja fuera a la mayoría del mundo.

  • ¿Cómo se construye sin fragmentar? Escuela, familia, organización, territorio, no están fragmentados. Aunque queramos hacer algo muy innovador, debemos unir para aprender de la diversidad.

Diversidad, trabajo cooperativo y colaborativo, decolonial, economía feminista, educación para la solidaridad, agricultura familiar y economía campesina, arte, finanzas éticas y comercio justo, buenos vivires.

Origen:

Este colectivo surge a mediados de 2018 de un grupo de docentes y activistas de la ESS y los movimientos sociales que empezamos a encontrarnos para reflexiosar sobre la sistematización de conocimiento sobre las economías transformadoras, muy inspirados por la campaña por un currículum global. Empezamos a trabajar e hicimos un primer encuentro de sistematización de experiencias en distintos sectores.

Después de la publicación, en 2019, y a partir de la propuesta del FSMET hicimos un encuentro previo de preparación del Foro donde invitamos a todas las organizaciones que querían conformar este colectivo. En el marco de este preencuentro nos encontramos para dialogar sobre las economías transformadoras.

Financiación:

Nuestra iniciativa es un proceso autogestionado, cuenta con los recursos de las org ponentes y del comité facilitador. Con este proceso esperamos constituir alianzas y encontrar recursos para hacer sostenible un proyecto que aporta un gran valor a muchas comunidades. Como resultados también tenemos una cadena de valor consolidada, escucha activa, autorreconocimiento, visibilización e incidencia política.

Contacto

Hans Cediel y Rubiela Álvarez (Colombia)