Economía Solidaria y Organizaciones Sociales La experiencia de la Cooperativa “La Asamblearia”

Seminario “De la Globalización a la Economía Solidaria “ que se dicta en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires – 2003.

Ariel Fontecoba, 2003

Para bajar : PDF (150 KiB)

Resumen :

A grandes rasgos, podemos dividir a la teoría sobre la economía de solidaridad en dos grandes vertientes: la europea y la latinoamericana. En cuanto a la primera, sólo nos limitaremos a decir que sus preocupaciones se dirigen principalmente hacia lo que se define como economía social, fruto de la gran tradición del movimiento cooperativo en ese continente, haciendo hincapié en experiencias más institucionalizadas ligadas al tercer sector. Es así como, en lo sucesivo, trataremos de presentar los elementos comunes más importantes de tres autores latinoamericanos que han trabajado en el terreno de la economía solidaria, dejando de lado las elaboraciones conceptuales provenientes del viejo continente.

La primera característica compartida por la mayoría de los autores latinoamericanos es el iniciar sus análisis partiendo de una esfera más amplia que definen como economía popular.

Evidentemente, esta preferencia de corte sociológico tiene sus raíces en la especial configuración estructural de las sociedades latinoamericanas, que ha dado lugar, en varias oportunidades, a dudar de la pertinencia del concepto de clase a la hora de reflexionar sobre la dinámica social de nuestros países.