Saberes del Territorio en la economía solidaria. Aprendizajes para un desarrollo endógeno del Buen Vivir

Claudia Alvarez, 2016

Para bajar : PDF (180 KiB)

Resumen :

Este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria ó de las Otras economías (De Souza Santos,B. Cunha T.2015) como componentes del desarrollo endógeno, esto es como aquel desarrollo que tiene el propósito de fortalecer las potencialidades y capacidades internas de una región o comunidad local (Tapia, N.2010). La reflexión nace de la investigación que realiza la autora en su tesis doctoral y de los trabajos en formación universitaria, extensión e investigación en economía social y solidaria. Está dirigido a los-as investigadores en general y educadores-as de la economía social solidaria en particular.

En primer lugar se parte de la práctica concreta con las organizaciones socioeconómicas, que luego se reflejan en proyectos y programas universitarios. En segundo lugar un planteamiento acerca de la necesidad de conocer y aprender economía solidaria ó de la otra economía, desde un paradigma no occidental. Como tercer desarrollo una postura crítica acerca del rol de la universidad y su incapacidad para enseñar y realizar

investigaciones sobre los conocimientos socioeconómicos desde una visión de las ciencias endógenas. Finalmente algunas consideraciones y líneas de acción.