Aportes a la noción de políticas públicas. Para la economía social y solidaria en América Latina .

XXVII Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología. Asociación Latinoamericana de Sociología, Buenos Aires, 2009.

Susana Hintze, 2009

Para bajar : PDF (230 KiB)

Resumen :

Las políticas públicas orientadas a la promoción y sostenibilidad de un subsistema de ESyS demandan entonces de una mirada no centrada en el estado, sino situada en los espacios de interacción entre instituciones estatales y de la sociedad civil. Entre sus características pueden mencionarse:

a) Constituyen políticas públicas en sentido amplio. incluyen y exceden el campo de las políticas sociales, en tanto sus efectos operan también en la redistribución primaria de los ingresos vía apoyo a otras modalidades de trabajo generadoras de ingreso por fuera de la relación capital-trabajo.

b) Son intersectoriales ya que requieren de la acción de diversos organismos, no pudiendo ser resueltas por un sector específico del aparato del estado (gobierno, administración).

c) Las organizaciones socioeconómicas solidarias en las cuales se expresa el trabajo autogestionado asociativo están territorialmente instaladas, y su mayor o menor potencialidad se relaciona con su grado de imbricación en procesos de desarrollo local o endógeno, los cuales no constituyen fenómenos aislados sino resultado de proyectos de mayor alcance.

d) Más que el énfasis en lo vertical y jerárquico que implica la distinción entre políticas de arriba-abajo o abajo-arriba, las políticas para la ESyS conforman “un proceso horizontal y dinámico, que implica a diversos actores sociales”.