Mondragón en un nuevo siglo Síntesis reflexiva sobre el rumbo de la experiencia cooperativa

capítulo final del libro “La Experiencia Cooperativa de Mondragón. Una síntesis general”

Jon Sarasua, diciembre 2008

Para bajar : PDF (200 KiB)

Resumen :

Es una experiencia densa la mondragonesa. Y en esa densidad de impulsos, principios,experiencias, problemáticas, evoluciones, aportaciones y contradicciones, no siempre resulta fácil sintetizar lo nuclear de la experiencia. Se puede formular que lo nuclear de la experiencia mondragonesa es crear organizaciones basadas en la soberanía de las personas. La palabra ‘soberanía’ es importante, pues mencionar organizaciones

“basadas en las personas” es decirlo todo y no decir nada. La propuesta básica de la experiencia cooperativa mondragonesa es la soberanía de las personas como fundamento de sus organizaciones: una experiencia de democracia empresarial con un compromiso social.

Sintetizando al máximo, podríamos decir que lo que caracteriza a estas cooperativas como empresas son dos cosas. Hacia dentro, su carácter institucional de democracia. Hacia fuera, su compromiso social, su modo específico de estar en la sociedad. Es lo que son en su esencia las cooperativas mondragonesas: empresas democráticas socialmente comprometidas.