Responder a las necesidades locales

Estudios de casos del libro Responsabilidad social y ambiental, 2006

Vincent Commenne

En otros idiomas: English - français

* BP Polonia

* Titan Cement S.A. (Grecia)

* Complejos Banyan Tree (Maldivas)

* Citizen Police Liaison Committee (Comité de enlace ciudadano-policía – CPLC), Karachi, Pakistán

* ITC (ex-India Tobacco Company), India

* Bangalore Agenda Task Force, India

BP Polonia: una multinacional introduce la RSE en Europa del Este

BP opera en Polonia desde 1991, centrado en el comercio minorista, el GPL, los aceites, asfaltos y productos químicos. Con su red de estaciones de estaciones de servicio en todo el país, BP es uno de los propietarios más importantes de centros de venta minorista en Polonia.

BP Polonia ha sido iniciador de prácticas interesantes, tanto en el plano ambiental como social. Una de las inversiones de BP en la sociedad polaca, de apoyo a las comunidades locales, es el programa “Clean Business” (Czysty Biznes). Este programa resulta de una asociación entre la empresa, la Fundación Polaca de Asociación ambientalista y Groundwork, una organización ambientalista inglesa. El objetivo de Czysty Biznes es aumentar el rendimiento ambiental de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) y demostrar cómo ese rendimiento puede acompañar una mayor eficacia y una rentabilidad más alta, también para las comunidades locales.

Otro ejemplo de implicación de BP en Polonia, en materia social: Autokreacja (Autocreación). Este también es un proyecto que BP mantiene a largo plazo en colaboración con el Prince of Wales Business Leaders Forum. Apunta a brindar asistencia a personas que no tienen empleo en el mercado laboral. Los resultados son notables: la mayoría de las personas que han seguido ese programa encontraron nuevamente un trabajo o continúan su capacitación.

Titan Cement S.A. (Grecia): competencia y experiencia al servicio de la comunidad local

Titan es una sociedad griega que tiene más de cien años y trabaja en el sector del cemento. La empresa fue iniciadora del Titan Group, presente en Estados Unidos, Serbia, Bulgaria, Egipto y Yugoslavia-Macedonia.

La RSE estuvo implícitamente en el eje central de la filosofía de la compañía prácticamente desde su creación. Desde hace algunos años se tornó un valor central explícito del grupo. Es así que, en 2000, Titan fue cofundador de la Red griega de RSE; en 2002, la empresa se hizo signataria del Global Compact de las Naciones Unidas; en 2003, se hizo miembro del World Business Council for Sustainability Development. Titan se afirma por lo tanto como una de las firmas griegas más voluntaristas en materia de RSE. Sus prácticas se ubican tanto en el plano ambiental como en el social. Subrayemos la que le valió a Titan Cement ser seleccionada por Global Compact entre las quince mejores prácticas RSE en 2003: el FAOS. Este programa ilustra de qué manera una empresa puede responder a las necesidades locales. En Titan todo surgió de la constatación de que la compañía había desarrollado un verdadero savoir-faire en el ámbito de la lucha contra los accidentes de trabajo. El índice de frecuencias de accidente disminuyó constantemente a lo largo de varias décadas, alcanzando niveles muy bajos para el sector. Titan decidió poner su saber metodológico al servicio de la comunidad local. Es así que, en colaboración con autoridades locales, Titan lanzó un programa que apuntaba a promover la seguridad de los niños y la prevención de accidentes en la escuela. La empresa respondía de esta manera a una necesidad importante, ya que el ministerio griego de salud y seguridad informaba que el 25% de los accidentes que sufrían los niños de entre 5 y 14 años se producían en el ámbito escolar.

Dos años después del lanzamiento del programa, éste ya produjo varios resultados. Se creó la asociación sin fines de lucro FAOS, dedicada a proyectos e iniciativas para un avance educativo ; se realizaron auditorías de seguridad, seguidas de informes y controles en 14 escuelas de la región, con 120 profesores que se formaron en prevención de accidentes ; se implementaron planes de inversión en escuelas piloto; se implicaron no sólo el personal de Titan sino también la comunidad académica, empresas locales y autoridades públicas locales. Por último, se redactó un plan como para abrir el programa FAOS a nuevas escuelas y nuevas regiones.

Complejos Banyan Tree (Maldivas) – Una cadena de complejos turísticos en la región de Asia Pacífica

Banyan Tree es una empresa privada que maneja complejos turísticos en muchos países asiáticos. Una de las primeras unidades de la cadena es la de las Maldivas. La empresa utiliza la responsabilidad societal como estrategia comercial. No sólo se interesa por identificar proyectos de carácter societal y comprometerse con los mismos sino que hace propaganda sobre eso. Los complejos atraen a una buena cantidad de eco-turistas. Uno de los proyectos lanzados por la empresa es la creación de un fondo Green Imperative (“imperativo verde”). Cada cliente contribuye con un dólar para dicho fondo por cada noche que pasa en el complejo hotelero. Por cada uno de esos dólares, la empresa también aporta un dólar. Los fondos se utilizan para apoyar proyectos cuyo eje central es el medioambiente: preservar el coral, por ejemplo, o “proteger a los gibones o a las tortugas, o financiar trabajos de investigación y desarrollo sobre nuevas tecnologías para preservar los arrecifes de coral” explica la directora general, Srta. Claire Chiang.

Citizen Police Liaison Committee (Comité de enlace ciudadano-policía – CPLC), Karachi, Pakistán

El CPLC pretende ser una institución de regulación apolítica e independiente en su funcionamiento, dirigida por personal ad honorem y que ofrece sus servicios a todos los ciudadanos a través de la policía. Es un ejemplo de arreglo de tipo “híbrido” para garantizar servicios públicos potencialmente útiles en los casos en que fallan los sistemas de gobernanza clásica. El CPLC se ha vuelto un elemento importante en la acción policial en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán. Trabaja en acuerdo con la policía y se concentra en el mejoramiento del rendimiento de la misma, a través de un apoyo positivo a su trabajo. Tanto el gobierno federal como la comunidad de negocios local tienen un gran interés en que la ciudad prospere económicamente. La comunidad de negocios es quien más contribuye con el CPLC. La mayoría de los miembros del CPLC son hombres de negocios activos. El sector empresarial ayuda al CPLC de diversas formas.

ITC (ex-India Tobacco Company), India

ITC (antiguamente denominada India Tobacco Company) es una de las más grandes empresas de India e integra el grupo British American Tobacco Company. Hasta hace algunas décadas, la única actividad de la empresa era fabricar y comercializar cigarrillos y otros productos derivados del tabaco, pero luego se ha diversificado hacia otros ámbitos y ahora fabrica y comercializa aceite de cocina y dirige una cadena de hoteles.

Ese movimiento de diversificación de actividades más allá del tabaco y la transformación de su identidad (de India Tobacco Company a ITC Ltd.) podríamos considerarlos parte del programa de RSE. Además, la empresa se ha vuelto proactiva en todas las esferas del ámbito social: entre otras cosas, apoya actividades sociales y culturales, se concentra en cuestiones de seguridad profesional y medioambiente, etc.

Bangalore Agenda Task Force (BATF grupo de trabajo sobre la Bangalore Agenda) – Una asociación público/privado única en la India

El BATF está concebido como una asociación entre los ciudadanos por un lado y las empresas estatales y administraciones públicas por otro: la municipalidad de Bangalore, la agencia de desarrollo urbano, la empresa de transportes locales, la empresa de servicio de aguas, la empresa de servicio telefónico, la compañía de electricidad y la policía.

El BATF reúne a las distintas partes involucradas de la ciudad alrededor de una plataforma en común. Mediante esta asociación público/privado entre las empresas, las partes involucradas y los ciudadanos, el BATF trata de identificar las preocupaciones de los ciudadanos y ayudar a establecer las prioridades de acción. Éstas se discuten luego en “cumbres” organizadas entre los distintos proveedores de servicios y los ciudadanos. Dichas “cumbres” instauran un proceso de diálogo abierto en el que puede participar cualquier ciudadano libre y abiertamente.

Dado que el BATF es principalmente una plataforma de diálogo, los datos cuantitativos no reflejan en absoluto la tarea fenomenal que ha realizado. Esta organización ha creado, por primera vez en la India, una situación en la cual las administraciones públicas deben rendir cuentas directamente a los ciudadanos. Como consecuencia de esto, ha habido una notable mejora en la ciudad y en los servicios. Se trata de un sistema muy bueno para los países en vías de desarrollo, ya que los representantes del gobierno dialogan directamente con los ciudadanos, entienden sus problemas y aplican soluciones de manera transparente.

Pueden cargar el texto completo del libro en el sitio web del PSES.

Véase también :