El Movimiento de Economía Solidaria en Chile

Contribucion al taller 7 , Lux’09, abril 2009

abril 2009

En la década de los ’90 en América Latina han surgido variados movimientos y organizaciones sociales que dan cuenta de una dimensión territorial en su lucha social.

El anclaje territorial es una consecuencia de los impactos causados por las políticas neoliberales en los ámbitos económico, político, ambiental y cultural, tanto en la escala global como en los territorios nacionales.

Muchos movimientos sociales han ocupado y se han apropiado de espacios territoriales, recuperando formas de vida, tradiciones, formas de gobernanza y procesos de autogestión que fortalezcan identidad territorial, defendiendo sus derechos sociales, económicos, políticos, culturales y ambientales.

Movimiento Sin Tierra (MST) en Brasil, Zapatistas en Chiapas, México; El Movimiento Social de Comunidades Negras en el Pacífico colombiano; Los trabajadores de fábricas recuperadas en Argentina; El movimiento mapuche en Chile; El movimiento de los pingüinos en Chile, entre otros.

Las características de estos movimientos y organizaciones sociales muestran que los conflictos sociales en América Latina, como en otras regiones se concentran en el nivel socioterritorial (Altvater, 2006). Los movimientos sociales son muy diversos y buscan la formación de redes socioterritoriales – locales, nacionales y transnacionales, una expresión de ello, es lo que nos convoca en este encuentro el movimiento de la Economía social y solidaria.Los movimientos sociales tienen diversas finalidades y son producto de múltiples procesos y prácticas de autoorganización social y productiva, así como diversas formas de gestión comunitaria, constituyendo «nuevas territorialidades sociales» (Algranati y otros, 2004).

El territorio aparece como un espacio de resistencia, como un lugar de resignificación y creación de nuevas relaciones sociales. Los movimientos sociales se asocian su lucha a la satisfacción de las necesidades más elementales. En donde el territorio aparece como el lugar privilegiado de disputa, no sólo a partir de la implementación de las nuevas políticas sociales diseñadas desde el poder con vistas al control y la contención de la pobreza, sino también a partir de las nuevas modalidades que adopta la lógica del capital en los espacios considerados estratégicos, en términos de recursos naturales. (Maristella Svampa).

Los movimientos sociales latinoamericanos adoptan la acción directa no convencional y disruptiva, como herramienta de lucha generalizada. Una acción directa no institucional una herramienta para enfrentar la asimetría.

Los movimientos sociales se sustentan en nuevas estructuras de participación que tienen un fuerte carácter asambleario, se refleja en la tendencia a crear estructuras flexibles, no jerárquicas, proclives al horizontalismo y la profundización de la democracia. al tiempo que va diseñando un nuevo paradigma de la política concebido desde abajo. (Maristella Svampa)

Los movimientos sociales demandan autonomía, la cual atraviesa desde los pequeños colectivos culturales hasta las grandes estructuras territoriales u organizaciones de masas.

Un movimiento social es siempre un sistema de comunicación en red, donde los sujetos conectados se mueven con criterios de reciprocidad y cooperación.

En los últimos años se ha ido configurando una constelación de redes intersistémicas, que vinculan sistemas de redes tanto locales, regionales, nacionales, continentales y hasta globales de personales a asociativas, de asociativas a institucionales. Un movimiento alterglobalización se ha erigido en una extensa y relativamente densa red de constelaciones de redes del que son un buen exponente los foros sociales mundiales de los que participan, organizaciones y movimientos de todo tipo.

{El Movimiento de Economía Solidaria en Chile

Qué se entiende por Economía Solidaria desde esta Red?}

Las distintas personas e instituciones entienden el concepto de Economía Solidaria. como una “forma de organizar la actividad económica que toma muy en cuenta a las personas, sus capacidades, sus intereses, la satisfacción de sus necesidades. La ES ordena el proceso productivo no en función del capital sino a partir del trabajo y las relaciones de asociatividad y cooperación” . Se trata de una economía basada en valores: confianza, responsabilidad, diálogo, justicia, solidaridad.

En Chile a fines de los años ’90 comienzan a emerger organizaciones desde la sociedad civil movimientos por una transformación social de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, que ponga al centro la reproducción de la vida antes que la del capital.

Estas organizaciones se sustentan en comunidades que se constituyen y autoafirman en relaciones sociales democráticas y democratizantes, de cooperación, solidaridad y de aceptación de la diversidad y que, por lo mismo, resultan armónicas con sus entornos.

 

Y se caracteriza:

  • En lo PRODUCTIVO, por la presencia del FACTOR C: confianza, comunidad, cooperación, compartir.

    En lo COMERCIAL, por promover el COMERCIO JUSTO.

    En el CONSUMO, por sensibilizar a las personas para que lleguen a ser CONSUMIDORES Y CONSUMIDORAS RESPONSABLES, que tomen sus decisiones de compra de acuerdo a criterios éticos

    En la ACUMULACIÓN, por promover sistemas de AHORRO COLECTIVO, con dimensión solidaria, a partir de la organización popular.

Misión

La Red Economía Solidaria de Santiago de Chile, tiene como misión la promoción de los valores y racionalidad de la Economía Solidaria, así como de sus variadas expresiones y formas de organización alternativas en la producción, comercio y consumo.

Esto se desarrolla a través de acciones de difusión, formación, articulación, sistematización de experiencias y visibilización de sus actores y promotores a través del accionar de las instituciones que la componen y por sí misma.

Nuestros Objetivos

1. Visibilizar, actualizar y posicionar la propuesta de la Economía Solidaria, desde un enfoque ético-valórico que lleva implícita la necesidad de promover cambios en nuestra realidad social, cultural y política.

2. Promover un consumo ético y responsable como parte de los desafíos centrales de la red a nivel regional.

3. Favorecer el intercambio entre redes de economía solidaria a nivel regional, nacional e internacional.

4. Promover la formación y encuentro entre productores y miembros de organizaciones económicas populares de manera de ir fortaleciendo un discurso común desde la red.

Instituciones y personas que la componen

1. Centro Ecuménico Diego de Medellín

2. Programa Economía del Trabajo-PET

3. Espacio y fomento

4. Vicaría Sur; Red Economía Solidaria

5. Comparte

6. Misioneros Columbanos

7. Word Vision

8. Vicaría de Pastoral Social

y de los Trabajadores

9. Talleres Nazareth

10. Fundación OCAC

11. Taller Artesanal Casa de la mujer

Acciones desarrolladas 2008

  • Seminario Soñando un consumo responsable en Chile

    I Feria de la Red Economía Solidaria

    (Agosto-diciembre)

    Taller Economía Solidaria y consumo responsable

    Reuniones habituales

    Coordinación con redes

    Web

En el marco de la campaña “Por un Consumo Ético y Responsable” se realizó un seminario de conversación y análisis con diferentes actores públicos para reflexionar sobre el tema de cómo los chilenos podemos experimentar formas de consumo responsable y de qué manera subsisten manifestaciones de un consumo solidario en Chile.

Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), Juan Trímboli, Coordinador de la oficina regional de Consumers International (CI) para América Latina y el Caribe, Stefan Larenas, Director de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), entre otros.

La I Feria de la Red Economía Solidaria-Santiago se enmarcó en la Campaña « Por un Consumo Ético y Solidario » que se inició con el Seminario

  • Esta feria llevó el nombre “Una Navidad hecha a mano”, invitando a la comunidad a conocer y apoyar directamente a pequeños artesanos sin acceso al circuito comercial.

Los rubros que se destacan son la confección de tejidos y textil, artesanías, orfebrería, cerámica, talabartería, entre otros.

Taller Economía Solidaria y consumo responsable

Reconocer el funcionamiento de la sociedad y los mecanismos que inciden en la construcción de la estructura social.

Conocer y comprender el concepto de la economía solidaria y consumo responsable

Reconocer la importancia de la empresa solidaria y la interacción entre sus factores en beneficio de sus integrantes y de la propia comunidad.

[www.redeconomiasolidaria.com->www.redeconomiasolidaria.com]

 

Preguntas para el debate

• ¿Cuál es la experiencia en nuestros países en relación al desarrollo territorial en torno al movimiento de la economía solidaria y comercio just?