CSX Network eV

La Red CSX eV es una asociación de personas que trabajan, investigan, asesoran o han fundado empresas apoyadas por la comunidad sobre el tema de la empresa apoyada por la comunidad. Empezamos como una red informal y en noviembre de 2020 decidimos fundar una asociación para poder promover la noción de CSX de forma más profesional en el futuro.

CSX ("community supported everything") se inspira en la práctica de la agricultura apoyada por la comunidad (CSA). Su núcleo es la incorporación de los prosumidores como participantes activos en la gestión de un negocio, combinada con la financiación colectiva de los costes anuales de funcionamiento. Basándose en el presupuesto de cada nuevo año empresarial, los miembros de la comunidad cooperativa se comprometen formalmente por adelantado a contribuir con una parte de los costes. CSX fomenta así las relaciones directas y la transparencia entre todos lxs participantes, que utilizan las contribuciones de la comunidad en lugar de los precios para prefinanciar sus costes, compartiendo así todos los riesgos y responsabilidades. Muchas de las operaciones de CSX también se gestionan sobre la base de la financiación solidaria, la toma de decisiones participativa, la coproducción y la propiedad comunitaria.

Nuestra asociación se ve a sí misma como una organización llena de vida que permite a sus miembros y a las partes interesadas aprender juntxs y llegar a ser y ser eficaces. De acuerdo con nuestros estatutos, estamos especialmente comprometidos con la educación, la ciencia y la investigación. En concreto, esto significa que

En nuestra asociación nos basamos en la cocreación, la cooperación y la colaboración en lugar de la competencia, en las conexiones directas y las relaciones personales, en la transparencia y las interacciones cara a cara, en la orientación a las necesidades y la participación, en la autorreflexión, la solidaridad y la autoeficacia. Y hemos decidido convertir nuestra red en un espacio de aprendizaje para la diversidad y cuestionar constantemente los viejos hábitos de comunicación y jerarquía.