Así funcionan las monedas locales en España: entrevista con Julio Gisbert, autor de Vivir sin Empleo

Programa Para Todos la 2 RTVE.es

February 2014

Participants: Julio Gisbert Quero

Read the complete document on: www.economiasolidaria.org

El video : 14mon05

“Se trata de empoderar a las personas y comunidades. Estas otras monedas pueden facilitar el intercambio de productos y servicios sin depender del dinero legal y rompen ese monopilio de creación del dinero y las personas puedan comerciar más allá del trueque. Estas monedas permiten trabajar con dignidad en situaciones de paro, te permiten obtener recursos y vivir dignamente” - Julio Gisbert.

No es una moda pasajera en tiempos oscuros, sino una economía alternativa real con más de 80 años de experiencia, muy asentada en países como Inglaterra y Alemania y que no para de crecer en España.

Este vídeo de 14 minutos del programa Para Todos la 2 muestra la buena salud de las monades locales en España. Con nombres curiosos: Puma, Jara, Sol, Pepa, Boniatos, Ecos, Exproncedas, Ekhi en breve en Bilbao, … estos “papeles” o anotaciones están permitiendo trabajar, generar recursos e intercambiar bienes y servicios a numerosas personas y potenciar la economía y producción local.

De hecho, su longevidad viene dada porque es más que un parche para una necesidad de desempleo y constituye una auténtica filosofía y modo de vida.

En el vídeo podemos escuchar a Julio Gisbert, gran experto en estos temas y autor del libro “VIVIR SIN EMPLEO” a quien extrevistamos hace un tiempo, hablando de trueque, bancos de tiempos y especialmente del funcionamiento de las monedas locales en España y la vida económica que están generando en sus localidades, explicando que NO es dinero especulativo ni se puede acumular y estancar porque se trata de una economía real.

Sources :

Portal de Economia Solidaria www.economiasolidaria.org/noticias/asi-funcionan-las-monedas-locales-en-espana/