LA MONEDA PARA OTRA ECONOMIA. APORTES EN TORNO A LA EXCLUSION MONETARIA, ATESORAMIENTO, LA OXIDACIÓN Y LA ACUMULACIÓN

Site de l’éditeur

Maria Adela PLASENCIA, Prometeo Libros, Argentina, 2012

El objeto de este libro es contribuir al diseño, creación y gestión de sistemas monetarios que favorezcan el desarrollo de otra economía. Diversas escuelas han planteado, desde principios del siglo pasado, una discusión teórica referida al mercado y la moneda, de la que participan sociólogos, antropólogos y economistas de diversas corrientes: ortodoxos, heterodoxos y críticos, tanto marxistas como neoclásicos, austríacos, keynesianos, etc.

Estos aportan elementos importantes para nuestra meta: nos permiten comprender qué es la moneda, cómo funciona bajo relaciones capitalistas, cómo ha funcionado en sistemas no capitalistas, cuáles son los problemas que se derivan de su atesoramiento, cómo se pueden resolver y cuándo surgen estos problemas, entre otros aspectos.

Pero en verdad, el diálogo que se busca entablar no es con una teoría en particular (aunque se acude a ellas reiteradas veces, en busca de auxilio), sino con los teóricos y los actores enmarcados en la búsqueda de otra economía, en especial los de la Economía Social y Solidaria (ESS) entendida como «la propuesta y las prácticas de construcción consciente de otro sistema económico».