Yo también consumo de forma responsable

2020

Para bajar : PDF (13 MiB)

Resumen :

“Yo también consumo de forma responsable” se enmarca en una de las líneas de actuación de FACUA Andalucía: formar, informar, educar y defender los derechos de los consumidores. La finalidad de este programa es fomentar cambios de comportamientos personales y colectivos en los jóvenes y favorecer el compromiso con un estilo de vida más responsable. Todo ello, con el propósito de alcanzar unos ni- veles de consumo más sostenibles y promover una cultura más justa y solidaria.

En esta guía se proponen tres bloques de contenidos teóricos relacionados con el consumo respon- sable y seis actividades prácticas. Los ejercicios están concebidos para que el profesorado las integre en las programaciones didácticas de tercero y cuarto de ESO. El tiempo aproximado es de diez horas, pero el programa se puede trabajar de forma totalmente flexible.

Los objetivos generales de “Yo también consumo de forma responsable” son los siguientes:

• Desarrollar la capacidad crítica de análisis ante la realidad de consumo, ofreciendo alternativas al modo de vida consumista.

• Promover un consumo respetuoso con el medio ambiente, sostenible, solidario y socialmente justo.

Estos objetivos generales se operativizan en los fines específicos de cada una de las actividades del programa.

A la hora de diseñar las actividades se han tenido en cuenta los conocimientos y experiencias previas del alumnado. Del mismo modo, se ha tratado de potenciar la observación, exploración, creatividad e interpretación de la realidad. Se ha puesto especial énfasis en el análisis y desarrollo de actitudes críticas ante el modelo actual de consumo, proporcionando a los jóvenes recursos y alternativas de transfor- mación.

Esta guía docente sigue la misma estructura que la guía del alumno, incluyendo de forma adicional orientaciones didácticas para el desarrollo de las actividades de los distintos bloques temáticos.

La escuela es un espacio idóneo para promover la adquisición de nuevos hábitos y formas de consumo. Con este programa educativo se ha pretendido proporcionar materiales, herramientas y recursos de apoyo al profesorado de Educación Secundaria para impulsar el consumo responsable entre los jóvenes.