Sistema Participativo de Garantía A Gavela

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Consumo Consciente Árbore, Soc. Coop. Galega

agavelaspg.org/ – info@agavelaspg.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Incremento del número de productos frescos (frutas y hortalizas) que podemos comprar en proximidad. Como consecuencia de la creación del SPG, los pequeños comercios pueden comprar localmente productos que antes tendrían que comprar a proveedores de otros territorios del estado en el caso de que estuvieran buscando productos certificados.

  • Como consecuencia del anterior punto, incremento del gasto en productos locales y por tanto un mayor apoyo al tejido local de producción.

  • Por primera vez, una consumidora de nuestro territorio puede encontrar en una sola web un catálogo de productoras con las que contactar para hacer sus compras, y también un listado de establecimientos adheridos.

Resultados cualitativos:

  • Catálogo compartido de productoras, grupos de consumo y pequeños comercios que participan en el SPG. (ODS 12).

  • Colaboración para la participación en ferias y mercados. (ODS 12).

  • Favorecer la comunicación y participación habitual y estable entre productoras, consumidoras y grupos de consumo. (ODS 12, ODS 8).

  • EL SPG no solo valora cuestiones de prácticas de cultivo, también valora cuestiones sociales y medioambientales, pocas veces contempladas en un sello oficial y que nos permiten practicar un Consumo más responsable. (ODS 12, ODS 8, ODS 13).

Descripción

Desde antes del 2014 colaboramos en la creación, desarrollo y mantenimiento de un sistema participativo de garantía en la provincia de Pontevedra: “A Gavela”.

Un sistema participativo de garantía (SPG) “es un sistema de verificación alternativo y complementario a la certificación de terceras partes” y por tanto a los sellos ecológicos oficiales que certifican la producción de alimentos. La pregunta de partida podría ser tal y como indica Mamen Cuellar Padilla (Investigadora en la Universidad de Córdoba) “si nos conocemos directamente productoras y consumidoras de productos ecológicos: ¿para qué queremos sellos y certificaciones?” Esta es la pregunta que nos surge a diario en la mayoría de nuestras experiencias de comercialización cercana.

Adicionalmente, los SPG significan mucho más que una forma de brindar una garantía confiable a las consumidoras que compran un determinado alimento, son una forma de construir confianza entre productoras y consumidoras, a través de la transparencia, la participación y el consenso. Desde nuestra experiencia ha supuesto facilitar escenarios de visibilización, conocimiento, colaboración y apoyo mutuo entre productoras, consumidoras y pequeños comercios locales.

A modo de ejemplo, la celebración de asambleas periódicas permite el conocimiento e intercambio de información, que de otra forma no siempre serían posibles. En el caso de las nuevas productoras puede ser un lugar de encuentro relevante, una forma sencilla de conocer otras experiencias de las que aprender y con las que colaborar.

Principales aprendizajes

  • No puede haber colaboración entre experiencias y personas que no se conocen y tienen lugares estables de encuentro.

  • La confianza entre productoras y consumidoras se construye con el tiempo y una participación real y estable.

  • El consumo responsable necesita de una producción y una distribución responsable, los Sistemas Participativos de Garantía son una forma útil y efectiva de construir ese sistema alimentario alternativo.

Principales retos

  • Asumir que el crecimiento y visibilidad de estos sistemas, y este también es nuestro caso, es paulatino. Son alternativas aún poco conocidas en general, incluso en ámbitos de consumo responsable.

  • Mantener y promover la participación y comunicación entre todas las integrantes del SPG.

  • Establecer prácticas que faciliten la planificación en el trabajo de la huerta y rentas más estables para las productoras.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/sistema-participativo-de-garantia-a-gavela/

Voir aussi :