Informe anual “El Comercio Justo en España”

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Coordinadora Estatal de Comercio Justo

comerciojusto.org/ – comunicacion@comerciojusto.org

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Todas las organizaciones de la CECJ (30) contribuyen a la realización del informe enviando información.

  • 25 medios de comunicación difunden entrevistas o noticias relacionadas con el informe.

Resultados cualitativos:

  • La elaboración del informe anual de Comercio Justo contribuye de manera directa al ODS 12 (producción y consumo responsables) ya que constituye una herramienta potente de difusión del Comercio Justo y de sus impactos, a la ciudadanía. De manera indirecta también contribuye a los ODS 1 (fin de la pobreza) y 2 (hambre cero) ya que el Comercio Justo favorece el desarrollo y la vida digna de los trabajadores y trabajadoras de las organizaciones productoras.

Descripción

Cada año, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) elabora el informe “El Comercio Justo en España” que analiza las ventas de Comercio Justo en el Estado Español (facturación global, análisis de ventas por tipo de productos, espacios de distribución, certificaciones, origen, evolución histórica, etc.). La publicación además incluye una descripción de toda la labor que hacen las organizaciones de Comercio Justo además de la comercialización, es decir, de concienciación y movilización social, denuncia, incidencia política, investigaciones o formación. El informe se elabora a partir de los datos ofrecidos por las organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.

Una vez elaborado, el informe se difunde a través de medios de comunicación, redes sociales y de las páginas web de la CECJ y de sus organizaciones miembro. Los datos recogidos en la publicación anual constituyen una referencia informativa a lo largo del año para medios de comunicación y personal investigador y universitario.

Este estudio permite contar con un análisis histórico de la evolución del Comercio Justo en nuestro país.

La edición más reciente del informe (con datos de 2021) y otras anteriores han contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Principales aprendizajes

  • El informe anual de Comercio Justo es una publicación de referencia para medios de comunicación, entidades del sector y de la Economía Solidaria, instituciones y equipos de investigación y universitarios.

Principales retos

  • Mantener el interés que genera la publicación anualmente incorporando informaciones que resulten novedosas.

  • Contar con datos similares a nivel global y/o de otros países para poder hacer un análisis más completo.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/informe-anual-el-comercio-justo-en-espana/

Voir aussi :