Reducción de la movilidad motorizada y fósil

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Energética Sociedad Cooperativa

www.energetica.coop/ – info@energetica.coop

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Reducción de un 70% del consumo de combustible fósil.

  • 30% de la actividad física diaria recomendada por la OMS: 20-25 minutos de desplazamiento promedio en bici/ en torno a 1 hora de actividad física diaria.

Resultados cualitativos:

  • La implantación de horario flexible, el teletrabajo, o la utilización de energía con un impacto más limitado sobre la naturaleza, como es el caso de la energía eléctrica para los coches, ayuda a evitar la saturación de las ciudades a causa de las horas punta. (ODS 11)

  • Movilidad más fluida y que permite desplazamientos a pie o en bicicleta de forma más segura y también más saludable ya que el nivel de contaminación se reduce significativamente. (ODS 11)

  • Utilización de vehículos compartidos a través del acuerdo de colaboración con una cooperativa del territorio que a su vez promueve la intercooperación. (ODS 17).

Descripción

EnergÉtica coop. ha aprobado recientemente su política laboral y de recursos humanos donde contempla tanto la flexibilidad laboral como la posibilidad de teletrabajo por parte de su equipo técnico hasta el 80% de la jornada laboral.

Además, se fomenta la movilidad sostenible de distintas formas: un aparcamiento de bicicletas dentro de las propias oficinas que facilita que el 70% del personal se desplace a la oficina o bien en bicicleta o bien en transporte público.

Además, se ha establecido un acuerdo de colaboración y apoyo con Ekiwi, la cooperativa de movilidad eléctrica compartida de Castilla y León. Además de cederles el uso de nuestras instalaciones para su actividad, damos difusión y apoyo a sus actividades a través de nuestras redes sociales. También colaboramos en su financiación, aportando capital para su crecimiento y fomentando el uso de sus vehículos eléctricos por parte de nuestro personal para la actividad profesional.

Principales aprendizajes

  • La intercooperación (Ekiwi) supone una posibilidad interesantísima de abordar retos de manera compartida y maximizar los recursos de las personas y organizaciones por el bien común.

Principales retos

  • Encontrar el equilibrio entre tener presencia en el territorio y limitar los desplazamientos, en una comunidad tan extensa como Castilla y León.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/reduccion-de-la-movilidad-motorizada-y-fosil/

Voir aussi :