Retorno al territorio: apostando por el mundo rural

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Proyecto Pueblo-Escuela

www.troncedaapalleira.com – cofrelaso@telefonica.net

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Crecimiento de las personas habitantes en el pueblo de 0 a 32 años con criaturas: 32 personas (8 son niños y adolescentes).

  • Crecimiento y ampliación de las huertas.

Resultados cualitativos:

  • Aprendizaje de la gestión colectiva de los elementos comunes.

  • Conocernos y reconocernos en valores y capacidades.

  • Se enmarca en la vida y el ecosistema terrestres.

Descripción

El nombre de la buena práctica conlleva un planteamiento de sostenibilidad a través de un proceso llevado a cabo por la empresa Cipera Sl, a través de la cual decidimos dedicar sus excedentes para el desarrollo del mundo rural y la incidencia en el territorio.

El proceso se inició con la compra de unas edificaciones abandonadas en el pueblo de Tronceda (Galicia) que llevaba deshabitado 16 años. Una de las edificaciones se convirtió en una vivienda de uso turístico responsable (A Palleira), otro espacio denominado la Casa de las palabras se utiliza para las reuniones y asambleas del pueblo; además, se llevan a cabo otras prácticas como el uso de leña como combustible, la utilización de productos de higiene ecológicos o el uso de energía renovable (somos socios de una cooperativa Gallega de comercialización de energías Renovables A Nosa Enerxía).

Hemos contribuido en la repoblación y en la rehabilitación del pueblo, poniendo en valor el mundo rural y el territorio en contra del urbanocentrismo que asola territorios y conciencias. Además, el turismo que promovemos no es masivo y se hace con pleno compromiso con el entorno

El pueblo se autogestiona sus necesidades, como la limpieza de caminos, la gestión del agua, tomando decisiones en colectivo; trabajamos las huertas de manera ecológica respondiendo en la medida de lo posible a la soberanía alimentaria.

Esta iniciativa contribuye sobre todo a lograr que los asentamientos humanos sean más inclusivos y sostenibles, incentivando además la repoblación rural en un contexto de crecimiento insostenible. (ODS 11) Además contribuye a reducir los impactos ambientales negativos y ayuda a la conservación de los recursos naturales, además de promover un turismo sostenible que cree puestos de trabajo y promueva la cultura y los productos locales (ODS 12).

Principales aprendizajes

  • Salir de la visión urbana del mundo.

  • Aprender a producir alimentos.

  • Aprender a gestionar las relaciones humanas y la relación con el territorio.

Principales retos

  • Que la sociedad tome conciencia del territorio y su importancia y se inicien procesos para su recuperación de manera sostenible.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/retorno-al-territorio-apostando-por-el-mundo-rural/

Voir aussi :