Jornadas de Economía Solidaria de Aragón: democratización de la economía e innovación social

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Aragón)

reasaragon.net/ – reasaragon@reasnet.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Se han realizado 27 Jornadas con una media de 4 a 5 eventos por edición. El alcance en cada edición es de más de 300 personas, y las organizaciones implicadas son una media de 25 entidades y alrededor de 50 personas. En estos 27 años hemos impactado en 8100 personas, han colaborado 675 organizaciones y 1350 personas.

  • Las Jornadas de Economía Solidaria, han inspirado e incentivado proyectos cooperativos los últimos a destacar el Grupo de Vivienda Cooperativa en Cesión de Uso de REAS Aragón y en Supermercado Cooperativa Avecinal, entre otros.

Resultados cualitativos:

  • Las Jornadas han generado mayor relación entre los movimientos sociales de Aragón (Ecologismo, Feminismo, Procomunes, Cultura comunitaria o Soberanía Alimentaria).

  • Las Jornadas han sensibilizado a la ciudadanía a ser protagonistas de la actividad económica, y afrontar los retos actuales con prácticas innovadoras y alternativas.

Descripción

Desde hace 27 años se celebran las Jornadas de Economía Solidaria en Aragón organizadas por la Red de Economía alternativa y Solidaria de Aragón REAS Aragón. Son un espacio de debate, reflexión, promoción y encuentro alrededor de las propuestas de la Economía Solidaria y de todas las buenas prácticas en los diferentes ámbitos que afectan al desarrollo económico.

La Economía Solidaria tiene el objetivo proponer alternativas económicas transformadoras que devuelvan a la economía su misión de estar al servicio de las personas y no al servicio de la maximización del beneficio y del lucro. Se rige por los 6 principios totalmente alineados con los ODS, como son la Equidad, Sostenibilidad Ecológica, Desarrollo Local, Trabajo Digno, Reparto justo de la Riqueza e Intercooperación, principios que han guiado los 27 años de Jornadas, en la que se han abordado temáticas económicas, sociales, comunitarias, vivienda, energía, soberanía alimentaria, feminismo, ecologismo, cuidados, hábitat y ciudades sostenibles, movilidad, emprendimiento, cooperativismo, inclusión, democracia económica, decrecimiento, Renta Básica, municipalismo o cultura organizativa.

Las Jornadas se desarrollan en tres días, que incluyen ponencias, mesas redondas, talleres y espacios de encuentro y cooperación para afianzar las redes y los movimientos que nutren en Aragón la Economía Solidaria. Se realizan en un espacio con bastante aforo, son abiertas y gratuitas, hay un espacio de conciliación y se retransmiten en directo.

Principales aprendizajes

  • Las Jornadas generan un espacio de pensamiento, de acción, de reivindicación colectiva, necesario en el desarrollo y despliegue de la Economía Solidaria.

  • Visibilizar las prácticas de la Economía Solidaria impulsa a la sociedad más crítica a actuar y a intentar alternativas socioeconómicas al mainstream dominante.

  • Han aportado el aprendizaje colectivo para fortalecer a través de la intercooperación y encuentro de los proyectos.

Principales retos

  • Generar discurso, opinión y movilización en la sociedad aragonesa para ampliar la incidencia de la Economía Solidaria en todas las esferas económicas, sociales y culturales.

  • Llegar a las personas más jóvenes y responder a sus intereses.

  • Ampliar los círculos de influencia de las propuestas que se visibilizan en las Jornadas

  • Renovar e innovar en el formato y las actividades propuestas.

  • Implicar a más movimientos sociales.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/27-anos-de-democratizacion-de-la-economia-e-innovacion-social-con-las-jornadas-de-economia-solidaria-de-aragon/

Voir aussi :