Moda Sostenible: Reducción del impacto de la industria textil

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

El Rincón Lento

elrinconlento.org/ – elrinconlento@gmail.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • 250 jóvenes concienciados y sensibilizados en el consumo consciente y en la práctica del consumo responsable, sostenible y solidario a través de una metodología lúdica, activa y participativa.

  • 12 personas docentes de Guadalajara capacitadas en consumo responsable en el ámbito de la moda, para que puedan seguir la labor iniciada en sus centros educativos.

  • Aumentar el conocimiento sobre la industria textil y las consecuencias que tiene un consumo irresponsable en este campo.

Resultados cualitativos:

  • Se ha desarrollado una metodología basada en la gamificación, que pueda ser utilizada en otros centros en el futuro (ODS 9)

  • Logro de una gestión sostenible y uso eficiente de los recursos naturales, reduciendo la generación de desechos. (ODS 12)

  • Lograr el acceso a información y conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza” (ODS 12)

Descripción

El proyecto “Moda sostenible, reducción del impacto de la industria textil” es un proyecto de dinamización relativo al consumo responsable, con materiales y actividades que abordan la necesidad de sensibilizar a las personas consumidoras y en especial a la juventud, mostrándoles alternativas y formas de consumo y economía más justas y con menos impacto medioambiental. Se destacan las siguientes actividades dirigidas al alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato:

  • Taller de sensibilización sobre la industria textil para institutos en la que se abordan los siguientes contenidos: la Huella Hídrica, la mochila ecológica, la obsolescencia programada, la procedencia de las prendas y lo que se esconde tras ella, los desplazados ambientales, la explotación de las personas en la industria textil, el comercio justo, la publicidad centrada en estereotipos.

  • Desfile de moda de segunda mano, poniendo en valor la economía circular. Las prendas son elegidas por el alumnado, debidamente coordinado por las monitoras de la entidad, de entre la ropa que hayan traído al centro los días previos, con motivo de la realización de los talleres.

  • Intercambiador de ropa: generando un espacio de trueque de prendas, en el que alargar la vida de muchas de ellas que estaban en desuso.

Principales aprendizajes

  • Entender la importancia de elegir la moda sostenible: Apostar por una moda más sostenible evita las graves consecuencias que la fast fashion tiene para la salud humana, los graves efectos para el planeta y el impacto social que esconden los precios bajos.

  • Conocer los efectos negativos de la industria textil en términos ambientales y de derechos laborales: La producción de ropa y calzado en todo el mundo genera el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y los países donde se suelen fabricar las prendas de moda rápida (sur de Asia) trabajan en condiciones precarias y suelen hacerlo en torno a las 16 horas diarias.

Principales retos

  • Conseguir que más personas se sumen a la sensibilización hacia un consumo de ropa más responsable, que apueste por la segunda mano, y las empresas respetuosas hacia el medioambiente y las personas, y en el que se primen las necesidades reales de vestimenta, y no tanto el capricho, la compra por impulso o por inercia

  • Conseguir financiación para dar continuidad a las acciones del proyecto aumentando el número de centros educativos de secundaria y Bachillerato en los próximos años.

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/moda-sostenible-reduccion-del-impacto-de-la-industria-textil/

Voir aussi :