Entrepatios: cooperativa de vivienda en derecho de uso, ecológica y social

Buenas prácticas ESS ODS

décembre 2022

Entrepatios

www.entrepatios.org – coop.entrepatios@gmail.com

Contribución a los ODS

Resultados cuantitativos:

  • Nº de personas o unidades familiares en entrepatios: 17 viviendas, 54 personas

  • Crecimiento exponencial de las cooperativas de vivienda en derecho de uso a lo largo del Estado, así como las experiencias colectivas a ellos asociados como fomento de grupos de consumo, comunidades energéticas, etc. Ya hay más de 100 proyectos en derecho de uso a lo largo del Estado en distintas fases, ya sea formándose el grupo o ya conviviendo.

Resultados cualitativos:

  • Fomento de la vida comunitaria dentro y alrededor de las comunidades. (ODS11)

  • Interés por parte de la Administraciones Públicas por este modelo en forma de nuevas leyes, cesión de superficie por parte de Ayuntamientos, etc.

Descripción

Entrepatios es la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid. La conforma un grupo de personas heterogéneo con un objetivo común: poner en práctica otras formas de vivir en la ciudad que no permitan la especulación inmobiliaria, tengan en cuenta la sostenibilidad ambiental y creen comunidad.

Entrepatios pretende poner en marcha en Madrid otro modelo de gestión inmobiliaria alternativo al alquiler y la compra, el régimen de cesión de uso. Con el derecho de uso se puede disfrutar de una vivienda y participar en la toma de decisiones sobre ella y su diseño, pero sin llegar a adquirirla en propiedad.

La noción de habitar para Entrepatios se define como una relación de mutua interdependencia entre la casa, las personas que la habitan, las que viven en el barrio y el entorno. Este entorno se entiende desde una perspectiva ecosocial, es decir, que tiene en cuenta la sostenibilidad ambiental, pero también los aspectos económicos, sociales y culturales. Para ello, recuperan la filosofía de las comunidades de proximidad, los últimos avances en arquitectura ecológica y el desarrollo de los principios de la economía social.

Principales aprendizajes

  • Prueba tangible de que pueden existir alternativas exitosas a los modelos imperantes, para que al menos se pongan sobre la mesa otros modelos más respetuosos con las personas, con el planeta y que traten a la vivienda como un derecho y como un bien básico.

  • La importancia de la comunidad para amortiguar las vivencias más complejas y socializar las más alegres.

  • Saberes compartidos a la hora de solucionar problemas técnicos y colectivos

  • Responsabilidad sobre lo colectivo (a quererlo y a cuidarlo)

Principales retos

  • Financiación acorde a las necesidades específicas de este tipo de vivienda, si puede ser pública, mejor que mejor

  • Mejora de la legislación para evitar el limbo legal

  • Conseguir suelo público ya que el privado es escaso y caro

Sources :

www.economiasolidaria.org/project/entrepatios-cooperativa-de-vivienda-en-derecho-de-uso-ecologica-y-social/

Voir aussi :