Construyendo aquí y ahora el mundo que queremos (CECOSESOLA)

FSMET 2020

2020

Descripción:

CECOSESOLA es una organización sin ánimo de lucro, autofinanciada y que funciona como fondo colectivo. Está conformada por 50 organizaciones de los sectores populares de Venezuela y distribuidas en 7 estados. Atendemos al 40% de la población en una ciudad de más de 1 millón de habitantes. Desarrollamos productos accesibles para todos, con ahorro familiar muy alto.

Objetivos:

  • generar procesos transformativos

  • desarrollar relaciones honestas, de confianza, solidaridad, equidad, etc…

Ideas clave para el desarrollo del proyecto:

  • Los 1.200 asociados y asociadas trabajan sin estructura jerárquica, sin líneas de mando. Todas y todos estamos invitados a una participación directa, sin voceros ni representantes.

  • Mujeres y hombres participamos directamente sin ningún tipo de intermediación, no practicamos la votación y las decisiones las tomamos por consenso.

  • Nos invitamos a la toma de decisión permanente: si una decisión no es consonante con los principios de la organización, se revoca

  • Libertad basada en la toma permanente de decisión.

  • No diferenciamos entre los ingresos percibidos por mujeres y hombres, la antigüedad tampoco se valora y aplicamos el principio de equidad

  • Reconocemos la diversidad de las capacidades y potencialidades de cada ser humano

  • Hacemos rotación de tareas, en permanente intercambio porque creemos en la no apropiación de los espacios donde compartimos saberes y conocimientos. Esto nos da una visión muy grande y nos permite corregir los individualismos y las separaciones.

Valores:

Experiencia rural, de consumo, servicios mútliples, formación permanente, equidad, apoyo mutuo y responsabilidad, cooperativismo.

Origen:

Cecosesola se ubica en una región especial de Venezuela, en Barquisimeto, la capital musical del estado Lara. Esto le da condiciones distintas de las demás regiones para procesos organizativos. Empezó con humildad y hoy ha logrado tener una dimensión organizativa y de impacto social y económico impresionante.

Financiación:

Hemos venido asumiendo responsabilidades y compromiso para que todo nuestro servicio de salud esté activo todo el día. Con un ahorro del 70%, hemos tratado de mantener todas las áreas funcionales a pesar del Covid19.

Trabajamos desde la autogestión, somos sin fines de lucro pero no con fines de pérdidas. Por eso trabajamos con base a los costes y hemos disminuido los márgenes de recargo en tiempos de pandemia porque entendemos que la capacidad adquisitva ha ido disminuyendo. La autogestión y el hecho de no depender de órganos gubernamentales nos da autonomía.

Contacto

Jenny Méndez y Lizeth Vargas (Venezuela, organización CECOSESOLA)

Fonti :

FSMET 2020

cecosesola.org/

Vedere anche