Vertebración del territorio: Un análisis de la economía social y del impacto de iniciativas de desarrollo local de modelos de negocio cooperativo en Oaxaca, México

Tesis de Doctorado en Contabilidad y Finanzas, Universidad de Zaragoza

Uziel FLORES ILHUICATZI, 2021

À télécharger : PDF (6,2 Mio)

Résumé :

El objetivo general del proyecto de investigación fue analizar a la sociedad cooperativa como propuesta de desarrollo local y de vertebración territorial en el Estado de Oaxaca, México tomando como referente los Objetivos del Desarrollo Sostenible, la economía social de España, el Plan Contable y la Fiscalidad de ambos países y un estudio de caso de dos cooperativas de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón como ejemplo de cumplimiento de los principios cooperativistas.

En el primer capítulo se enuncia el concepto y características generales de la economía social y su distinción con la economía solidaria, sus principios y las normas contables. Entre los resultados destaca que la economía social prioriza a la persona antes que al capital por lo que los objetivos del desarrollo sostenible coinciden en mayor medida con los principios de la economía social, el desarrollo local y la vertebración territorial. Respecto a los principios, cada uno de ellos es importante, sin embargo, el éxito de la cooperativa está subrogado a la aplicación sistemática y conjunta de todos. En lo relativo a la elaboración de los estados financieros, se afirma que España está mejor adaptada al proceso contable, por lo cual este es mejor respecto a México.

En el segundo capítulo, ante el problema que afirman los y las especialistas de falta de sistematización o datos cuantitativos en Latinoamérica que permitan conocer el comportamiento de la cooperativa, se examina la importancia de esta forma de organización. Para hacer esto, se utiliza el coeficiente de correlación de Pearson con el fin de determinar si existe o no relación entre el número de cooperativas por número de habitantes con el porcentaje de pobreza y el Producto Interno Bruto (PIB).

En el tercer capítulo se realiza, atendiendo al objetivo específico tres, un análisis jurídico, fiscal y de representación estadística nacional a través de la técnica de Ward de las cooperativas de México y de España que abarca al Estado de Oaxaca y a la Comunidad Autónoma de Aragón. Entre los

resultados cabe señalar que en ambos países existen beneficios por la constitución de las cooperativas, en España también en la fusión y escisión, en México el principal apoyo es que se puede diferir hasta por cinco años el pago del Impuesto Sobre la Renta en caso de no distribuir las utilidades a los socios. Además, en España hay gravámenes especiales. En el resultado de los análisis estadísticos llevados a cabo, el conglomerado con mayor representación cooperativa en México incluye a 19 Estados, y Oaxaca con sus 403 cooperativas forma parte de este grupo homogéneo. En el análisis comparativo de las cooperativas en el Estado de Oaxaca de 2014-2020 se concluye que México pierde representación al disminuir 0,27% y pasar de la posición catorce a la posición veinte. Los cambios relevantes dentro del Estado de Oaxaca, son un incremento de 91 cooperativas en el sector primario y de 62 cooperativas en la Región Costa, así, como 10 cooperativas en el rango de 101 a 250 trabajadores y trabajadoras. La aportación del capítulo consiste en que no existe instancia federal o estatal en México que presente dicha información.

En el capítulo cuatro se elige a Teruel como ejemplo para el estudio de dos cooperativas que cumplen con los principios cooperativistas. Para llevar a cabo el análisis cualitativo, se visita a las dos empresas seleccionadas con el fin de conocer su contexto y si las razones de éxito se deben a su forma jurídica como empresas cooperativas y al cumplimiento de los principios. La información que se presenta parte de las visitas realizadas para entrevistar a los socios cooperativistas. Además, se ha complementado la información con la difundida en sus páginas web, y en documentos de investigación publicados de estas entidades. Para el estudio de caso del grupo Arcoiris se tuvo contacto y una reunión con un fundador e histórico dirigente de este grupo durante cuarenta años, y con el director en su oficina de Valderrobres, Teruel quienes compartieron información y experiencias del grupo cooperativo como empresa de economía social. Para el estudio de caso de Cereales Teruel Sociedad Cooperativa se tuvo contacto con la subdirectora, quien colaboró con la información necesaria para observar el contexto de la empresa y permitió conocer el almacén de depósito de cereales, una fábrica de piensos, una estación de gasóleos y la tienda de carne CARTESA. En ambas se aplicó un cuestionario que proporciona significativa información del cumplimiento de los principios cooperativistas, en el que destaca el principio quinto educación y el principio sexto cooperación entre cooperativas, aunado a que se presenta el análisis de sus estados financieros en los que se observó lo siguiente: son rentables, solventes, tienen liquidez y no están apalancadas financieramente sus operaciones como rotación de activos netos, existencias, cobertura de intereses, y sus carteras de cuentas por cobrar y cuentas por pagar son aceptables, además la estructura de solvencia en promedio del año 2016 a 2018 para Arcoiris es del 20% y para Cereales Teruel del 60%.

En el quinto capítulo se realiza un estudio de la empresa neoliberal y de los efectos de priorizar a la economía antes que, a las personas, dado que afectan el acceso a derechos fundamentales como el agua, lo que genera una mayor contaminación, desigualdad y pobreza, y evidencia que el cumplimiento de los ODS (1. Fin de la pobreza, 6. Agua limpia y saneamiento) no es una prioridad de la empresa neoliberal, por lo que se analiza a la sociedad cooperativa como agente de cambio.

En el capítulo sexto se presentan los resultados de una política social en México que erróneamente considera a la economía social como un conjunto de apoyos económicos mínimos a cooperativas y pequeños emprendimientos sin ver en ella una posibilidad de desarrollo económico, político y social. Se concluye que los apoyos financieros otorgados denominados de economía social no reflejan una mejora en el índice de rezago social, descenso de la pobreza o incremento en el sector cooperativo en el Estado de Oaxaca, por el contrario, pierde representación en número de cooperativas. Finalmente se describe la propuesta de tesis que plantea a la cooperativa como elemento de desarrollo local y vertebración territorial en el Estado de Oaxaca tomando como referente sus formas de organización endógenas.