Hacia la Economía Solidaria. Para el aprovechamiento responsable de los recursos con pleno respeto de la libertad y dignidad humana.

José Luis Gutiérrez Lozano, 08.2008

Scaricare PDF (980 KiB)

Compendio :

Una economía sustentable es necesariamente solidaria con las personas y con el planeta. Opera bajo distintos paradigmas de la economía hasta hoy prevaleciente. Es un circuito económico consistente dentro de si mismo pero cuyos valores difieren del circuito económico donde priva la ganancia económica a toda costa. Por lo tanto requiere de distintos canales por los que opera, como lo es el sistema ACV/Compartiendas®.

De las culturas ancestrales y los pueblos indígenas que sobreviven, la Fundación Ahora, A.C. ha tomado los principios conceptuales del trueque, el “Tequio” y el Tianguis que incorpora a modernos sistemas de información para diseñar el sistema de Articulación Comercial Virtual para Emprendimientos Solidarios (ACV).

Es a partir de estos aspectos culturales y de los requerimientos actuales de pueblos, barrios y comunidades que se diseña un esquema económico integral con moneda complementaria propia. Un esquema económico integral es aquel que actúa en todo circuito del proceso económico: extracción, producción, distribución, comercialización, consumo y re- inversión, que se sustenta en una red de lugares físicos, llamados “Compartienda®“.

Fonti :

OSSE Obervatorio del sector social de la economia www.osse.org.mx/