Monedas complementarias en pro de la sostenibilidad y el desarrollo: Enfoque panarquico

TRABAJO de INVESTIGACIÓN Máster Interuniversitario en Cooperación al Desarrollo Universitat Jaume I - Universitat de València Institut Interuniversitari de Desenvolupament Local

August Corrons, febbraio 2015

Scaricare PDF (5,8 MiB)

Compendio :

El dinero forma parte de nuestras vidas, de nuestro día a día. Se necesita tanto para adquirir bienes y servicios como para ahorrar. Pero, ¿sabemos realmente qué es, de dónde sale y qué características tiene? ¿Somos conscientes de la influencia que tiene el dinero en el devenir de la vida en el planeta Tierra y en su sostenibilidad? E incluso, ¿tenemos las herramientas necesarias y la capacidad suficiente para modificar el comportamiento del dinero y adaptarlo a nuestros objetivos reales como seres humanos?

En este trabajo de investigación se pretende dar respuesta, en la medida de lo posible, a estas y otras preguntas, de una forma llana pero concisa. Para posteriormente, una vez concienciados acerca del peso y la repercusión que tiene el dinero en nuestra existencia, formular propuestas de actuación que fomenten tanto la sostenibilidad como el desarrollo, tanto la conservación como la evolución. Como veremos, las monedas complementarias son uno de los instrumentos clave para nuestro futuro. Si bien todavía son bastante desconocidas para las grandes masas, está más que contrastado que este tipo de monedas fomentan tanto lo social como lo económico y lo ecológico.

En el marco teórico y conceptual de este trabajo, y partiendo de un enfoque sistémico y complejo que se distancie del pensamiento lineal y mecanicista propio del siglo XX, se presenta el comportamiento del sistema monetario como sistema complejo adaptativo. La teoría de los ciclos adaptativos y la resiliencia, así como la teoría de la panarquía, caracterizan a este tipo de sistemas, en los que destaca la capacidad del ser humano para adaptarse a las situaciones cambiantes de la vida. Se presentan las evidencias existentes que constatan los fallos estructurales del sistema monetario tal y como está configurado a día de hoy, así como sus efectos sobre la insostenibilidad. Finalmente, y como parte destacada, se constatan las bondades de las monedas complementarias para la consecución de un desarrollo sostenible, que fomente la supervivencia de las distintas especies del planeta Tierra así como su convivencia y evolución, su sostenibilidad y desarrollo.

En la parte de análisis propiamente dicho de este trabajo, se evalúa si la teoría de la panarquía permite explicar el comportamiento del dinero y la influencia de las monedas complementarias sobre el sistema monetario actual. Y si es una teoría que permita identificar el cuándo y el cómo se debe aprovechar la capacidad adaptativa del ser humano para proceder a la transición y al cambio. La constatación de todo ello, a modo de conclusión, nos permite ser optimistas de cara a la utilización de esta teoría de la panarquía como método divulgativo del concepto del dinero y las monedas complementarias, como herramienta práctica para la ejecución de una gobernanza adaptativa, y como método para concienciar a las personas de sus capacidades de adaptación, cambio y resiliencia. En definitiva, de su poder de actuación.

Se trata de un trabajo de investigación fundamentalmente teórico. Tras una exhaustiva recopilación y revisión bibliográfica, se procede a un análisis de verificación acerca de la aplicabilidad de una teoría (la de la panarquía) y a la descripción del comportamiento de la misma para una determinada variable de estudio: el dinero.