Entrevista de Annie Garcia - Golden Harvest Christian Ministry International, Filipinas
La Economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas pone el enfoque en el elemento espiritual y el permitir a comunidades pobres alcanzar una forma de éxito. Trabajan en distintas partes de la cadena productiva de manera que las organizaciones populares intercambien entre ellas. Estos proyectos permiten una mejora sustancial de la calidad de vida de las personas implicadas.
Benjamin R. Quiñones, Jr., Februar 2004
1. ¿Cuál es el objetivo principal de su actividad económica?
Bayanihan es una herramienta para el crecimiento comunitario y nacional a través de la formación en valores y desarrollo empresarial. Atiende tanto a las necesidades físicas de la gente como a las espirituales.
2. ¿Participa Ud. en algún tipo de economía alternativa? Sí X No __En caso afirmativo: ¿en qué sentido difiere esta de la corriente económica dominante?
Bayanihan tiene el potencial de crear otra economía, pero por el momento simplemente contribuye a la expansión de la economía existente ya que se están llevando a cabo otros programas en las comunidades con las cuales trabajo. En cuanto a su enfoque, sin embargo, Bayanihan es diferente porque “toma el pulso” de la gente. Más aún, los programas del gobierno carecen de contenido espiritual, que es parte esencial del Bayanihan.
3. A su entender ¿qué es la RIQUEZA? ¿Es la riqueza material su objetivo principal o es el medio para conseguir algo más? ¿Qué es ese “algo más”?
La riqueza implica éxito, y el éxito es el resultado de una mentalidad triunfadora y de abundancia. Las personas que tienen una mentalidad pobre muy arraigada, difícilmente podrán alcanzar el éxito. Incluso si se les da dinero, sin la actitud adecuada hacia el trabajo y el emprendimiento, sólo podrán usarlo para la gratificación inmediata de sus necesidades y deseos y no para un propósito productivo. Lo último involucra sacrificios a corto plazo, algo que en general es evitado por las personas con mentalidad pobre porque pareciera agregar un mayor sacrificio a sus vidas.
4. ¿Qué VALORES ponen en práctica Ud. y sus compañeros en el trabajo y en la vida cotidiana? En su opinión, ¿es posible que se conviertan en los valores predominantes en el conjunto de la sociedad? ¿Cómo lograr su universalización?
Los valores importantes para una persona que, como yo, trabaja tan cerca de la gente son los siguientes:
El temor de Dios, lo cual lleva a las personas a hacer lo justo y correcto.
El hecho de convertirme en un modelo a imitar, es decir, la voluntad y la capacidad de
transferir aquellos conocimientos y habilidades que mejores resultados me hayan dado.
Alentar y dar ánimo.
No rendirse jamás –uno debe ser el “último samurai” afrontando la adversidad cuando todos los demás hayan sido derrotados o abatidos.
5. ¿Qué innovaciones han puesto en práctica en la forma de organizar la propiedad, la gestión y la apropiación de los frutos del trabajo?
He alentado a los miembros de organizaciones populares para que compartan sus talentos/información/recursos con sus pares. Lo acostumbrado es compartir los recursos dentro de una comunidad, pero he ido más allá de eso al implementar mecanismos de intercambio entre las organizaciones populares de diferentes aldeas. En relación a este fenómeno, destaco la puesta en común de los conocimientos e ideas de los miembros de las diferentes organizaciones, lo que les permite compartir experiencias.
6. Enumere los factores que considera importantes en el trabajo en una red solidaria (cooperativa) o en una cadena productiva basada en la solidaridad/cooperación.
La posibilidad de compartir/intercambiar conocimientos y destrezas relacionados con las nuevas tecnologías.
Enseñar a la gente los principios y prácticas de una buena administración.
Proporcionar entrenamiento para que las personas puedan establecer y operar sus propios negocios. Los pequeños detalles también son importantes, tales como mostrarles dónde conseguir implementos, cómo conseguir permisos, materia prima, etc.
7. ¿Tiene su actividad incidencia en la vida de la comunidad? En caso afirmativo: ¿de qué manera y en qué ámbitos?
Nuestras actividades influyen de una forma muy marcada en la vida de la comunidad. Por ejemplo, hemos vistos grandes cambios de actitud por parte de la gente. El cuidado de su apariencia personal y decoro ha mejorado notoriamente, muchos han abandonado sus vicios tales como el alcohol y el juego. Los que eran problemáticos en la aldea han madurado y se han vuelto miembros más responsables con su comunidad. Algunos han decidido asistir a los servicios religiosos.
8. A la luz de su experiencia ¿qué entiende por “TRABAJO”? ¿Qué valor y significado tiene éste en su vida?
El trabajo es responsabilidad y a su vez es una fuente de satisfacción. Trabajar es algo que hago con pasión. Debo desempeñar mi trabajo con pasión, de lo contrario, no doy lo mejor de mí. No me interesa si el trabajo es remunerado o voluntario. Debo disfrutar de mi trabajo; si no es entretenido, no lo considero “trabajo”.
El trabajo también es algo que se hace para ayudar a los demás. Quisiera hacer énfasis en el hecho de que no es necesario que el trabajo sea remunerado para que atraiga mi atención. Puede ser voluntario. Si es algo que disfruto, no tengo inconvenientes en hacerlo en forma gratuita.
9. ¿Qué papel cumple la MUJER en un emprendimiento económico basado en la cooperación/solidaridad?
Las mujeres son promotoras. Tienen influencia dentro de sus familias. Pueden convencer a otras mujeres fácilmente. Esto es importante para el Bayanihan porque trabajamos principalmente con mujeres, aunque los hombres están invitados a unirse al programa. Simplemente las mujeres diseminan la información con mucha mayor rapidez que los hombres.
10. ¿Cómo pueden las políticas gubernamentales y el Estado contribuir al progreso de una economía popular basada en la solidaridad/cooperación (Bayanihan)?
El Gobierno puede aprobar ordenanzas para implementar y abogar por el programa Bayanihan en todas las ciudades y municipalidades de Filipinas. Pero la implementación de dicha ordenanza debe hacerse a la manera Bayanihan. Es decir, como medida inmediata, cada dependencia gubernamental debe adoptar el programa Bayanihan para sus propios empleados. Una vez que los funcionarios del gobierno se hayan beneficiado del programa podrán compartir dichas experiencias con los miembros de las comunidades. El gran riesgo de involucrar al gobierno en el programa es que se politice y se utilice como una herramienta para marginar a la oposición.
11. ¿Cree usted que es posible lograr la globalización de la solidaridad y la cooperación? En caso afirmativo, ¿cómo puede ésta hacerse efectiva?
Definitivamente, Bayanihan podría globalizar el movimiento de solidaridad que hemos iniciado a nivel popular. Lo que podría hacerse es alentar a los miembros de Overseas Filipino Workers (Trabajadores Filipinos en el Extranjero) a adoptar el programa para que puedan ayudarse incluso en otros países.
Sources :
Taller Vision del PSES
See also:
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La Sra. Julienne Huongbo es miembro de la Asociación de las Cajas de Financiamiento de Benin (ACFB), donde ejerce actualmente la presidencia.
Aurélien Atidegla, November 2003
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Joaquim es socio de COOPEVIDA y actualmente es el Coordinador General de CENTRU-MA (Centro de Educación y Cultura del Trabajador Rural - Maranhão) y Vice-presidente de CCAMA (Central de Cooperativas Agrícolas de Maranhão). Junto con su familia, es dueño de una propiedad de 33 hectáreas en el municipio de Mangabeiras, en el sur de Maranhão.
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Entrevista de Luis Andraca, Concejal de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina
La siguiente entrevista fue realizada el día 22 de Noviembre del 2003 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Argentina. En este lugar, organizaciones y distintos actores sociales convocados al “Espacio NOA” [2] participaban del encuentro “Las organizaciones sociales y la Política: ¿nos metemos o ya estamos?”.
Jose Luis Coraggio, November 2003
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Entrevista con CEDESA y REMECC, Red Mexicana de Comercio Comunitario
CEDESA promueve el desarrollo integral en varias comunidades campesinas en la Región de Dolores Hidalgo Guanajuato; la REMECC promueve la comercializacion a nivel nacional, ambas integran la RELACC,La Red latinoamericana de Comercio Comunitario, basada en Ecuador. Se inscriben en el ámbito de la economía solidaria que implica una organización para el mercado y para el autoconsumo y un consumo consciente para permitir el autodesarrollo
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Entrevista de Maria Guadalupe Castañeda, Istmo de Tehuantepec, Mexico
Trabaja en el ámbito del apoyo a proyectos agrícolas según principios del comercio justo (acompañamiento a organizaciones con asesorias, planificacion,evaluaciones en la zona del Istmo de Tehuantepec).
Chilo Villareal, Dezember 2003
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Entrevista de Pariona Fredy, Tienda de comercio justo, Huancayo (Peru)
Actividad del comercio justo
Humberto Ortiz Roca, Januar 2004
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Entrevista a Salomón Hernan Zerpa, presidente de la Red PUNHA e intendente de Abrapampa -Argentina
Organizaciones y distintos actores sociales convocados al “Espacio NOA” participaban del encuentro “Las organizaciones sociales y la política: ¿nos metemos o ya estamos?”
Jose Luis Coraggio, Januar 2004
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Entrevista de Walter Velasquez Nunez- varon, Gies Cusco - Asesoria de negocios rurales -Peru
GIES CUSCO - Asesoria de negocios rurales mas que iniciativas es el propio trabajo que se realiza a nivel institucional
Humberto Ortiz Roca, Januar 2004
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Entrevista de Josephine Gruta y Rolando Londonio - Golden Harvest Christian Ministry Internacional.
En un marco económico muy deteriorado, la economía Bayanihan a economía solidaria en las Filipinas pone en el centro las cuestiones de formación, la importancia de Dios, entregarse de la actitud de mendicidad y aprender a ahorrar así como de emprender en un diferente espíritu.
Benjamin R. Quiñones, Jr., Februar 2004
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Entrevista de la Organización LJOR Fellowship , Filipinas
Esta organización coordina en la actualidad 7 agrupaciones populares en 7 pueblos. Sus actividades incluyen la formación de valores, la organización comunitaria, la acumulación de capital, el desarrollo empresarial y la renovación espiritual. Se realiza en el marco de la economía « Bayanihan » o economía solidaria en las Filipinas.
Benjamin R. Quiñones, Jr., Februar 2004
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Entrevista del Pasay City Cooperative Office, Filipinas
El Pasay City Cooperative Office promueve la creación y el fortalecimiento de cooperativas (problemas de alojamiento e identificacion de proyectos económicos en poblaciones). Organización, coordinación y puesta en red de 10 organizaciones populares en 10 pueblos de la zona.Importancia de la sabiduría y de lo espiritual.
Benjamin R. Quiñones, Jr., Februar 2004
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Entrevista de NETECO- Organización de Derechos Humanos integrales, Puebla, México
Importancia del trabajo de grupo y de mejorar la alimentación.
Chilo Villareal, März 2004
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Entrevista de la Organizacion Nahuathl Independiente (ORNI), Region de Nuevo Necaxa, Puebla, Mexico
La ORNI es una Sociedad de Solidaridad Social integrada por 6 Pueblos Indigenas de la Region de Nuevo Necaxa, Puebla, México. Promueve el trabajo en el ámbito de la salud y la alimentación según los principios de la autogestión y del comercio justo. Importancia de acordarse de la historia de la comunidad, lo que implica la importancia del papel de las mujeres.
Chilo Villareal, März 2004
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El Sr. Victor Déguénon tiene 60 años de edad, es casado y padre de 8 hijos. Abrazó la profesión de Jardinero a partir del 5 de enero de 1972. Fue electo presidente ya una vez por la Asociación de jardineros de Houéyiho, en 1992. Debido a las reformas inherentes a la descentralización, fue reelecto en las últimas elecciones para contribuir con su experiencia en la obra de la emergencia de su cooperativa.
Aurélien Atidegla, April 2004
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Interview de Sheelu Francis, Tamil Nadu Women’s Collective, Tamil Nadu – Inde
Sheelu Francis est une leader internationalement connue du collectif fort de 60 000 femmes, actif dans tout l’état de Tamil Nadu, dans le Sud de l’Inde. Sheelu est également la porte-parole internationale du Collectif: elle parle des impacts du commerce international, de la dette et des activités des entreprises transnationales sur le développement local, sur la sécurité alimentaire et la souveraineté.
Marcos Arruda, April 2004
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Entrevista de Sheelu Francis, Tamil Nadu Women’s Collective, Tamil Nadu – India
Sheelu Francis es una líder sobresaliente del colectivo de mujeres de los años sesenta, que actúa en todo el estado de Tamil Nadu, en el Sur de India. Sheelu también es el porta-voz internacional del Colectivo; habla de los impactos del comercio internacional, de la deuda y de las actividades de compañías transnacionales sobre el desarrollo local, la seguridad alimentar y la soberanía.
Marcos Arruda, April 2004
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Oscarina es una de las representantes de los trabajadores asociados en el movimiento de la ECOSOL (Economía Popular Solidaria) brasileña, lider en el Foro Paulista de Economía Solidaria y la segunda representante de la región sudeste en la coordenación ejecutiva del FBES-Foro Brasileño de Economía Solidaria.
Rosemary Gomes, März 2004